0996 villalpando nombre mar%c3%ada 1699 mx

Id:996

El dulcísimo nombre de María
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1699
Download

19.485178
-99.116512
19.485178
-99.116512

El dulcísimo nombre de María
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
Si
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Museo de la Basílica de Guadalupe
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen
N/A
N/A
N/A

Al centro de rodillas la Virgen María con los brazos extendidos hacia los lados. Alrededor de la cabeza tiene un resplandor amarillo de la que salen rayos,como aureola aparece una inscricpción con letras amarillas: el ducsisimo nombre de María Santísima.

Ángeles
Cielo
Instrumento musical
De rodillas
Virgen
Música
Partitura
Celebración
Túnica
Celeste
Relatos alegóricos
Sin donante
Cinta
Tradición de la Iglesia
EL DULCÍSIMO NOMBRE DE MARIA SANTÍSIMA
Anagrama
Arpa
Aureola de rayos
Luz
Rompimiento de gloria
Trompeta
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
48 qn1 08 16107 copia 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
N/A
N/A
N/A