Retrato
|
Retrato de familias
|
Grupo familiar
|
N/A
|
N/A
|
Corazón |
Corona |
Cortinaje |
Cruz |
Devoción |
Familia |
Flores |
Glorificación |
Hombre |
Hombres |
inmaculada |
Mujer |
Mujeres |
Niña |
Niño Jesús |
Niños |
Ofrenda |
Querubín |
Querubines |
Telas |
Virgen |
Virgen con niño |
Abanico |
Ángeles |
Anillo |
Capa |
Cielo |
Collar |
Corazón |
Corazón flameante |
Corona |
Escapulario |
Familia |
Frutas |
Libro |
Luz |
Manto |
Manto rojo |
Mesa |
Mitra |
Niños |
Pañuelo |
Querubín(es) |
Rosa blanca |
Rosario |
Rosa roja |
Rosas |
Tela roja |
Telas |
Vela |
Vestido |
Virgen Nobleza |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.