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Arcángel Jehudiel
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
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Arcángel Jehudiel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
N/A
Fotografía Cristina Cabrera

Museo Convento de San Francisco
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de las Escrituras
Jehudiel


Ángeles
Árbol
Bosque
Camino/árboles
Corona
Flores
Terrestre / paisaje
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Árbol
Cedro
Corona de flores
Látigo
Rosa blanca
Rosa roja
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Arcángel Jehudiel
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No

Es conocido como el ángel de la penitencia, sin embargo no hay fuentes escritas con las que se pueda relacionar directamente. Según el fresco de Palermo, se reconoce como “remunerartor”, el preceptor de Sem, uno de los hijos de Noé. Desde el punto de vista prefigurativo se sabe que es uno de los siete arcángeles representado en la pintura de Palermo y en las estampas de Wierix y de Jode que son sus principales antecesores iconográficos. No obstante, el arcángel Geudiel o Jehudiel, junto con Seactiel y Barachiel, es considerado apócrifo. En la pintura de la Nueva Granada, fuera del arcángel de Geudiel de Sopó, sólo se conoce el de la iglesia de Santa Clara en Bogotá, aunque tanto el nombre “S. Jehudiel”, o la manera como lo representaron es diferente.