|
Temas seculares
|
|
Biombos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cortinaje |
| Niños |
| Paisaje |
| Escenas de la vida |
| Alimento |
| Ángeles |
| Animales |
| Árbol |
| Desnudo |
| Guadaña |
| Mesa |
| Muerte |
| Personas |
| Pobreza |
| Ángeles |
| Animales |
| Árbol |
| Arcángel |
| Biblia |
| Carro de triunfo |
| Comida |
| Cordero |
| Espada |
| Mesa |
| Muerte |
| Perro |
| Pobreza (mendigo) |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría. |