Retrato
|
Retrato de familias
|
Grupo familiar
|
N/A
|
N/A
|
Animal |
Árbol |
Cortinaje |
Custodia |
Familia |
Flores |
Hombre |
Hombres |
Joyas |
Mujer |
Mujeres |
Niños |
Ovejas |
Querubines |
Retrato |
Sombrero |
Telas |
Virgen |
Virgen con niño |
Abanico |
Niña |
Niño Jesús |
Nobles |
Tapiz |
Abanico |
Altar |
Anillo |
Animales |
Aparición |
Árbol |
Árbol de la vida |
Aureola |
Campana |
Candelabro |
Capa |
Cielo |
Collar |
Corazón |
Corazón flameante |
Cordero |
Corona |
Cortinas |
Dos velas |
Familia |
Flores |
Joyas |
Ladrillo |
Niños |
Nobleza |
Pastor |
Puerta |
Tela roja |
Vela |
Vestido |
Virgen con niño |
Virgen Nobleza |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género Masculino/femenino |
Imagen dentro de la imagen |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personajes: Profanos |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
00 Objetos en las manos | |
09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
03 Posición: Arrodillado | |
04 Posición: Postrado / agachado | |
01 Posición: de Pie | |
67 QL2 14 Adoro - Actitud de adoración y respeto por alguien. Saludo o despedida. | |
31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. |