9706

Id:9706

San Bartolomé Apóstol
Rodríguez quiteño, Bernardo
Fecha: 1775-1803
Download

-0.175781
-78.442383
-0.175781
-78.442383

San Bartolomé Apóstol
Rodríguez quiteño, Bernardo
1775-1803
Muralista y pintor, fue un maestro muy destacado entre los cultivadores de motivos religiosos en el Quito virreinal. Independientemente de su continuado y estimable interés por los asuntos marianos —tema que le reportó una gran reputación por la calidad en sus logros—, la obra de Rodríguez se relaciona con la técnica y tratamiento estilístico habituales en artistas como Manuel Samaniego. Los encargos que recibió desde diversas instituciones religiosas integran la mayor parte de su producción, caracterizada por una interesante utilización del claroscuro. Ese amparo eclesiástico le ofreció unas ventajas privilegiadas para la elaboración de lienzos como los que hoy cabe admirar en la Catedral de Quito y en el Museo de Arte Colonial o Casa de la Cultura Ecuatoriana. En la misma línea, es posible comprobar la apreciable composición de series hagiográficas como la pintada por el maestro en 1797, actualmente exhibida en el Museo de San Agustín. Entre los discípulos que heredaron la impecable factura de Rodríguez, destaca el retratista y pintor religioso Antonio Salas, nacido en Quito en 1795 y muerto en la misma ciudad en 1860. FUENTE: http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/brodriguez.htm
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Monasterio del Carmen de San José
Ecuador
Quito
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Apóstoles
Bartolomé


Santo
Desnudo
Imagen en la imagen
Indígenas
Sin definir
Relatos alegóricos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Mano
Palma del martirio
Pluma


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Qn3 02 quibusdam orditur QN3 02 Quibusdam Orditur - Apta para un exordio
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
67 ql2 06c xl faveo 10605 copia 67 QL2 XL Faveo (estoy a favor)- Humor, afecto, amor, protección.
N/A
N/A
N/A