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Arcángel San Miguel
Puente , Diego de la
Fecha: 1620-1650
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Arcángel San Miguel
Puente , Diego de la
1600-1663
(1586- 1663)Nació en 1586 en Malinas, Bélgica. Luego de concluir su aprendizaje como pintor, ingresó a la Compañía de Jesús en 1605. En 1620 se encontraba en Perú, donde firmó su primera obra conocida. Desde esta fecha hasta su muerte, en 1663, Diego de la Puente trabajó para Iglesias de su orden en las ciudades peruanas de Trujillo, Lima, Cuzco y Juli. Igualmente, se conservan obras de su autoría en La Paz y Santiago de Chile. En Lima firmó “El Martirio de San Ignacio de Antioquía” en 1620 y pintó una Cena en 1656 para la Iglesia de los jesuitas. La capilla de la Tercera Orden de La Paz, alberga varias pinturas que pertenecían a la Compañía de Jesús, entre las cuales están, “San Miguel Arcángel”, “Cristo en la columna” y el “Taller de Nazaret”.FUENTE: https://artecolonial.wordpress.com/2011/04/12/puente-fray-diego-de-la-pintor/
No
N/A
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Capilla de la Tercera Orden
Bolivia
La Paz
Bolivia
La Paz
Europea

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Ángeles
Arcángeles
Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Demonio
Estandarte
Espada
Celeste / Escatológico
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Quis ut Deus
Alas
Ángeles
Armadura
Capa
Demonio
Dragón
Estandarte con cruz
Fauces de la bestia
Nimbo de luz
Nube
Rompimiento de gloria
Serpiente
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Diablo
2016-02-27
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No