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Seis escenas de la vida de Santa Catalina de Siena. Parte 1
Espinoza de Los Monteros, Juan
Fecha: 1639-1669
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Seis escenas de la vida de Santa Catalina de Siena. Parte 1
Espinoza de Los Monteros, Juan
1639-1669
Juan Espinoza de los Monteros, pintor del siglo XVII, estuvo activo en Cusco entre 1638 y 1669. Este pintor asienta el estilo barroco de Zurbarán usando como modelos estampas flamencas. Algunos documentos dan fe de que hizo obras para la Orden. FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Espinoza_de_los_Monteros
No
N/A
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Iglesia de Santa Catalina
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Santos
Santas
Santas mujeres
Catalina de Siena
N/A


Ángel
Ángeles
Ciudad
Clero secular
Corte celestial
Corte de santos
Cristo
De rodillas
Dominicos
Jesús
Marco de flores
María
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Niña
Niños
Obispo
Santa
Santas
Santo
Santos
Virgen
Visión
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Arco de flores
Aureola de luz Descanso
Cielo
Ciudad
Doce estrellas
Flores
Habito eclesiástico
Jerarquía eclesiástica
Libro
Mitra
Nimbo de luz
Niños
Nube
Paisaje
Palma
Palma del martirio
Trono
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Catalina de Siena
1380-01-01
N/A
1461-01-01
No

Nace en Siena hacia 1347, siendo la vigésimo quinta hija de un tintorero que se llamaba Jacopo Benincasa. Su vida tiene todos los elementos tradicionales de las santas monjas medievales y barrocas: Desde su infancia Catalina empezó a tener visiones y a practicar austeridades extremas. A los siete años hace voto de virginidad; su madre quería casarla, a lo que se opone rasurándose la cabeza. Después de tres años de visitas celestiales y una conversación familiar con cristo, experimentó la experiencia mística conocida como las "bodas místicas", probablemente durante el carnaval de 1366. Antes de entrar al convento, atendió a los enfermos, especialmente aquellos infectados de peste, a servir a los pobres y trabajar por la conversión de los pecadores. A los 17 años entra en la tercera orden de santo Domingo, a pesar de la oposición familiar. En el convento llevó una vida ascética, que se caracterizó por su frágil salud. Profesaba una devoción particular a santa Inés de Montepulciano, tanto, que según la leyenda, cuando Catalina visitó la tumba de santa Inés, y se inclinaba ante el cuerpo de la santa para besarle el pie, ésta la levantó hasta la altura de sus labios. Según la leyenda, en sus trances recibió la misión de involucrarse en los asuntos mundanos, especialmente en intervenir en asuntos políticos de su época, principalmente contribuyó a llevar al papa Gregorio XI a Roma, desde Aviñón. En 1375, recibió los estigmas, marcas que no aparecieron exteriormente en su cuerpo mientras vivió, según la tradición. Autora de diversos textos en tocano, sobresale "Diálogo" o "Tratado de la Divina Providencia". Murió en Roma en 1380 y fue canonizada en 1461. Su cuerpo reposa bajo el altar mayor de la iglesia dominica de Santa María sopra Minerva, cerca de Fra Angélico. Pero su cabeza fue reclamada por Siena, su ciudad natal.