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Inmaculada Concepción
Riaño, Luis de
Fecha: 1625-1650
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Inmaculada Concepción
Riaño, Luis de
1625-1650
(1596-s.d) Pintor, retablista y escultor de Lima, Perú. Hijo del capitán Juan de Riaño y de Ana Cáceres. A sus 15 años fallece su padre, por lo cual busca trabajo en el taller de pintura de Angelino Medoro. El taller de Medoro hacía parte de la escuela cusqueña y promovía un estilo contramanierista. Según un contrato de 1611, Riaño permaneció en la escuela seis años como aprendiz y a los 21 años, en 1618, queda habilitado en como maestro en arte. Hacia 1626, Riaño trabaja en Cuzco para comunidades religiosas y parroquias de pueblos aledaños. Se piensa que su vida artística se desarrolló principalmente en Cuzco. Fuente: KUON ARCE, Elizabeth. “Del Manierismo al Barroco en murales cuzqueños: Luis de Riaño”. III Encuentro Internacional Manierismo y Transición al Barroco. pp. 105- 114. Ver http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18115/1/11_Kuon_Arce.pdf
No
N/A
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Colección Ronald Peralta
Peru
Cuzco
N/A
N/A
Cuzqueña

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Tota Pulchra
Coronada


Ángeles
Árboles
Coronación
Paisaje
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Corona de flores
Espejo
Media luna
Menorá
Pozo
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Ángel
2016-02-17
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No

Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.