9648

Id:9648

Bautismo de Cristo. Con donantes
Riaño, Luis de
Fecha: 1600-1699
Download

-13.581921
-72.026367
-13.581921
-72.026367

Bautismo de Cristo. Con donantes
Riaño, Luis de
1625-1650
(1596-s.d) Pintor, retablista y escultor de Lima, Perú. Hijo del capitán Juan de Riaño y de Ana Cáceres. A sus 15 años fallece su padre, por lo cual busca trabajo en el taller de pintura de Angelino Medoro. El taller de Medoro hacía parte de la escuela cusqueña y promovía un estilo contramanierista. Según un contrato de 1611, Riaño permaneció en la escuela seis años como aprendiz y a los 21 años, en 1618, queda habilitado en como maestro en arte. Hacia 1626, Riaño trabaja en Cuzco para comunidades religiosas y parroquias de pueblos aledaños. Se piensa que su vida artística se desarrolló principalmente en Cuzco. Fuente: KUON ARCE, Elizabeth. “Del Manierismo al Barroco en murales cuzqueños: Luis de Riaño”. III Encuentro Internacional Manierismo y Transición al Barroco. pp. 105- 114. Ver http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18115/1/11_Kuon_Arce.pdf
No
N/A
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Capilla de la Hacienda Calapujio
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Cristológico
Ciclo Vida Pública
Bautismo de Jesús
N/A
N/A


Bautismo
Blanco y negro
Cartela
Donante
Santo
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
-"Ecce agnus dei" -"Al siervo a su señor la voz al verbo las aguas de baptismo humilde aplica, y ser de Dios cor(...)"
Agua
Aureola
Bautismo
Cielo
Concha
Cruz en forma de bastón
Espíritu santo
Nimbo de luz
Nube
Paloma
Rompimiento de gloria
Rosario
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
N/A
N/A