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Arcángel San Miguel
Riaño, Luis de
Fecha: 1628
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Arcángel San Miguel
Riaño, Luis de
1625-1650
(1596-s.d) Pintor, retablista y escultor de Lima, Perú. Hijo del capitán Juan de Riaño y de Ana Cáceres. A sus 15 años fallece su padre, por lo cual busca trabajo en el taller de pintura de Angelino Medoro. El taller de Medoro hacía parte de la escuela cusqueña y promovía un estilo contramanierista. Según un contrato de 1611, Riaño permaneció en la escuela seis años como aprendiz y a los 21 años, en 1618, queda habilitado en como maestro en arte. Hacia 1626, Riaño trabaja en Cuzco para comunidades religiosas y parroquias de pueblos aledaños. Se piensa que su vida artística se desarrolló principalmente en Cuzco. Fuente: KUON ARCE, Elizabeth. “Del Manierismo al Barroco en murales cuzqueños: Luis de Riaño”. III Encuentro Internacional Manierismo y Transición al Barroco. pp. 105- 114. Ver http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18115/1/11_Kuon_Arce.pdf
No
01 Óleo sobre tela
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Lima: Fundación Augusto N. Wiese, Banco Wiese, 1982.

Iglesia de Andahuaylillas
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Palma
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Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Demonio
Estandarte
Joyas
Paisaje
Traje colonial
Naturaleza
Filacteria
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
QUIS SICUT DEUS
Alas
Ángeles
Aureola de rayos
Dragón
Manto
Nimbo de luz
Nube
Palma del martirio
Pluma
Serpiente


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Diablo
2016-02-27
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No