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Nossa Senhora do Carmo entregando o escapulario a Teresa
Silva Manso, José Patricio da
Fecha: 1785
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Nossa Senhora do Carmo entregando o escapulario a Teresa
Silva Manso, José Patricio da
1777-1789
(1753-1801)José Patricio da Silva Manso fue un pintor y dorador brasilero. La documentación sobre su vida y obra no son definitivos. La mayoría de la información es de segunda mano o no detallada. En general se considera que Silva Manso nació en Minas Gerai en 1753. Se cree que fue contratados, entre 1777 y 1780, para pintar el arco, la bóveda de la capilla mayor, los tribunos y cuatro paneles del Santísimo Patriarca de la iglesia del monasterio de San Benito. Entre 1785 y 1787, pintó el panel de la sacristía y el techo de la capilla de la tercera orden de la iglesia de São Paulo Carmo. Murió en 1801 y está enterrado en la iglesia del monasterio de San Benito de São Paulo, con el permiso expreso del obispo. Fuente: página web de la enciclopedia itau cultural http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa23712/jos%C3%A9-patr%C3%ADcio-da-silva-manso
No
Óleo sobre madera
www

Igreja da Ordem Terceira de Nossa Senhora do Carmo
Brazil
São Paulo
Brazil
São Paulo
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Visiones de Teresa


Niño Jesús
Techo
Visión
Sin definir - Claroscuro
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Ángeles
Aureola
Corona
Manto blanco
Matrimonio
Niño Jesús
Velo
Virgen con niño
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A
Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.