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Santa Helena com a cruz de Cristo
Rocha, José Joaquim da
Fecha: 1786
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Santa Helena com a cruz de Cristo
Rocha, José Joaquim da
1770-1800
(1737-1807). José Joaquim da Rocha es considerado el más grande artista colonial de Bahía. Es señalado como fundador de la escuela de Bahía de Pintura. Poco se sabe de su formación artística, pero se supone que ha tenido lugar en Lisboa a mediados del siglo XVIII. Pintor que se hizo muy popular por hermandades, especialmente las tres últimas décadas del siglo XVIII. Murió en una casa alquilada, y fue enterrado en la iglesia de Palma que una vez adornó con tanto cariño. Ninguna de sus obras está firmada, pero cada una revela una personalidad artística distintiva, que hizo uso de correcto diseño y el color original. Sin embargo, no dispensó modelos europeos y los temas a menudo eran repetidos esquemas compositivos. Fuente: LECHE, José Roberto Teixeira Diccionario crítico de la pintura en Brasil Río de Janeiro: .. Artlivre, 1988. p 448. http://www.brasilartesenciclopedias.com.br/nacional/rocha_jose_joaquim.htm
No
Óleo sobre madera
www

Museu de Arte da Bahia
Brazil
Salvador de Bahia
Brazil
Salvador de Bahia
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Elena
N/A


Ángeles
Cielo
Mujer
Mártir
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cáliz
Cruz
Hostia
Libro
Luz
Manto
Nube
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
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43 qn1 03 17572  copia 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.)
N/A
N/A
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Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Elena, santa
2016-05-08
2016-05-08
2016-05-08
No

Querubines
N/A
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N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)