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São Bento liberta um camponês; Última visita de São Bento a Santa Escolástica sua irmã gêmea
Bezerra, Francisco
Fecha: 1791
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São Bento liberta um camponês; Última visita de São Bento a Santa Escolástica sua irmã gêmea
Bezerra, Francisco
1779-1795
Pintor de las últimas décadas del siglo XVIII. Activo en Salvador, Recife, Brasil. En la última ciudad ejecutó una serie de diez paneles sobre la vida de San Pedro para la Iglesia de la Tercera Orden de San Pedro de los Clérigos en 1785 (obras desaparecidas). En 1791 en Olinda Pernambuco, realizó una serie de ocho paneles que representan la vida de San Benito para la sacristía de la Iglesia y Monasterio de São Bento. FUENTE: http://fecitantiguedades.com/artistas/detalle/100/Bezerra--Francisco--Pintor-
No
Óleo sobre madera
www

Mosteiro de São Benito
Brazil
Olinda
Brazil
Olinda
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Benito
N/A


Capa
Cortinaje
De rodillas
Interior
Mesa
Santo
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola de rayos
Cadena
Crucifijo
Cruz
Libro
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
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Benito Abad
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No

Nació en Italia, en la provincia de Nursia, en el seno de una familia noble hacia el año 480. Gran parte de sus milagros fueron conocidos gracias a los escritos que realizó Gregorio el Grande (hacia 540-604), en el libro II de los Diálogos, y recogidos en gran parte en la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine. Después de ser enviado a Roma a realizar sus estudios los deja abandonados a los veinte años y marcha con su nodriza a Enfida, a cincuenta kilómetros al este de Roma. Entre los milagros que se conocen se cuenta: que un día la nodriza deja caer una criba de barro cocido que se quiebra. Sin embargo, es reparada milagrosamente debido a la oración de Benito. Hacia el 500, Benito se retira a la gruta denominada más tarde Sacro Speco, cerca del lago de Subiaco o Sublaco, donde se encuentra con el monje Román; el cual hace descender a la gruta pan que le proporcionaban en el monasterio al que estaba vinculado, con ayuda de una cesta suspendida de una cuerda y advierte a Benito mediante el sonido de una campañilla. Según lo muestra Rivadeneira, Benito fue tentado en varias ocasiones por el demonio que se le presentaba en forma de paloma, mujer o animal con fuego en su boca. En el año 529, funda la abadía de Monte Cassino que tiene gran acogida entre los fieles, y redacta allí la Regla fundamental de la orden de los benedictinos; en la que hacia especial énfasis en el retiro espiritual, huir del ocio, guardar silencio, continua oración, voto de pobreza, ayuno y penitencia. Entre los múltiples episodios que se citan sobre la vida Benito se destaca el que hace referencia a la rebelión de algunos de los monjes del monasterio de Vicovaro, cerca de Tivoli, contra los rigores que les imponía. Uno de ellos intenta matarle dándole un pan envenenado, pero un cuervo domesticado por el santo se lo lleva y salva la vida de su amo. Benito predijo la destrucción de la abadía de Monte Cassino, predicción que se cumplió en tres ocasiones: en el 590, el monasterio es arrasado por los lombardos; en el 823 por los sarracenos y finalmente en 1943 por la aviación de los Aliados. Muerto en este monte, Benito fue enterrado allí con su hermana gemela Escolástica.