0925

Id:925

San Joaquín
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

-12.104452
-77.025146
-12.104452
-77.025146

San Joaquín
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
SCOBRY LEACEY, Dominique. El barroco en Los andes. Quito: Amtex, 2000.

Colección particular
Peru
Lima
Peru
Lima
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín
N/A

Formato vertical. Color. San Joaquin esta de pie. Paisaje de fondo. Pajaro sobre el arbol. Detalles del traje elaborados con hojilla de oro.

Cuerpo
Flores
Santo
Casa
Telas
Sol
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Azucenas
Nimbo de luz
Pájaro
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Qn1 04 ad monstrandir valet Zw 44 QN1 04 ad Monstrandir valet - Buena voluntad, acción benévola (x QN1 03)
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.