9235

Id:9235

Arcángel Jehudiel
Román, Bartolomé
Fecha: 1615-1655
Download

-12.039321
-77.036133
-12.039321
-77.036133

Arcángel Jehudiel
Román, Bartolomé
1615-1659
(1595- 1659). Aparte de Carducho otros pintores de la corte española en Madrid enviaron obras a Lima en el siglo XVII, la más notable es la "Serie de Arcángeles" de Bartolomé Román en la iglesia jesuita de San Pedro. Este artista natural de Córdoba, fue pintor de la corte española de Madrid, contemporáneo de Velázquez y probable discípulo de Vicente Carducho, esta magnífica serie es similar a una firmada por él que se encuentra en el Monasterio de La Encarnación en Madrid. De hacia 1635 a l640 es considerada como una de las más antiguas series de Arcángeles en América que sirvió de inspiración a otras obras similares en el Perú. Fuente: Paz Soldán Boza, Mariano Felipe. (). Panorama de la pintura virreinal peruana: Escuela Limeña.
No
01 Óleo sobre tela
Fondo pro recuperación del patrimonio cultural. Iglesia de San Pedro. Lima: Banco de Crédito, 1998.

Iglesia de San Pedro
Peru
Lima
Peru
Lima
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de las Escrituras
Jehudiel


Ángeles
Arcángeles
Corona
Flores
Paisaje
Naturaleza
Túnica
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Alas
Ángeles
Corona de flores
Látigo
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Jehudiel
N/A
N/A
N/A
No

Es conocido como el ángel de la penitencia, sin embargo no hay fuentes escritas con las que se pueda relacionar directamente. Según el fresco de Palermo, se reconoce como “remunerartor”, el preceptor de Sem, uno de los hijos de Noé. Desde el punto de vista prefigurativo se sabe que es uno de los siete arcángeles representado en la pintura de Palermo y en las estampas de Wierix y de Jode que son sus principales antecesores iconográficos. No obstante, el arcángel Geudiel o Jehudiel, junto con Seactiel y Barachiel, es considerado apócrifo. En la pintura de la Nueva Granada, fuera del arcángel de Geudiel de Sopó, sólo se conoce el de la iglesia de Santa Clara en Bogotá, aunque tanto el nombre “S. Jehudiel”, o la manera como lo representaron es diferente.