9223

Id:9223

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

-34.633208
-58.271484
-34.560859
-58.31543

Arcángel San Rafael
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Sólo ángeles. Iconografía angélica en el arte colonial iberoamericano. Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano, 1995.

Museo Fernández Blanco
Argentina
Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Rafael
N/A
N/A


Cielo
Joyas
Traje colonial
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Animales
Lanza
Luz
Nimbo de luz
Nube
Pez
Rayo
Sol
Vara
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Rafael
N/A
N/A
N/A
No

Con Miguel y Gabriel integra la tríada de los ángeles bíblicos o canónicos que son reconocidos por la Iglesia Católica como santos. A Rafael se le conoce como el jefe de los ángeles custodios y como el ángel de la guarda de la humanidad por excelencia. Asimismo, es reconocido como el arcángel viajero de la Biblia, guía y maestro del joven Tobías. Según la tradición por indicaciones del arcángel, el joven Tobías preparó un medicamento, con el que al finalizar el viaje, pudo curar la ceguera de su padre, el anciano Tobías. Durante todo el viaje de ida y vuelta, el arcángel Rafael acompañó, protegió y aconsejó a su joven compañero.