9073

Id:9073

La comunión del pecador
Zendejas, Lorenzo
Fecha: 1800-1810
Download

19.394068
-99.140625
19.394068
-99.140625

La comunión del pecador
Zendejas, Lorenzo
1750-1810
(s.d.-1830) Pintor de Puebla, México. Hijo del pintor Miguel Jerónimo Zendejas (1724-­1815). Se traslada a Ciudad de México pero al final de su vida se regresa a Puebla. Su obra se constituye, principalmente, de retratos encargados por familias burguesas de Ciudad de México. FUENTE : Armas Nuñez, Jonás. “Un cuadro novohispano de la virgen de Guadaluoe firmado por Lorenzo Zendejas en la matanza de Acentejom Tenerife. En XVII Coloquio de Historia Canario­Americana. Biblioteca universitaria, 2009.
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. Juegos de ingenio y agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte; Banamex-Accival, 1994.

Museo Nacional de Historia
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Mística y Moral
Moral pecado y redención
N/A
N/A
N/A


Cortinaje
Iglesia
De rodillas
Cartela
Altar
Terrestre / Interior templo
Historias cotidianas
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Un terror religioso se apoderó de mi alma, se me erizaron los cabellos y me parecía estar fuera de mi
Alba
Candelabro
Capa
Copón y ostia
Crucifijo
Vela
Edad: adulto
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A