|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Arcángeles |
| Emblema |
| Glorificación |
| Trinidad |
| Aparición |
| Cielo |
| Escudo |
| Estandarte |
| Flores |
| Paisaje |
| Querubines |
| Ángeles |
| Aparición |
| Arcángel |
| Doce estrellas |
| Espíritu santo |
| Estandarte |
| Flores |
| Media luna |
| Nube |
| Orbe |
| Querubín(es) |
| Rompimiento de gloria |
| Triángulo equilátero |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Sagrados |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |