Mariología
|
Advocaciones
|
Carmen
|
N/A
|
N/A
|
Ángeles |
Arcángeles |
Emblema |
Glorificación |
Trinidad |
Aparición |
Cielo |
Escudo |
Estandarte |
Flores |
Paisaje |
Querubines |
Ángeles |
Aparición |
Arcángel |
Doce estrellas |
Espíritu santo |
Estandarte |
Flores |
Media luna |
Nube |
Orbe |
Querubín(es) |
Rompimiento de gloria |
Triángulo equilátero |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
![]() |
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad |
![]() |
00 Objetos en las manos |
![]() |
06 Posición: Otros tipos |
![]() |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. |
![]() |
03 Posición: Arrodillado |
![]() |
01 Posición: de Pie |
![]() |
07 Actitud: Alzar |
![]() |
24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |