9040 bedon virgen de la escalera xvii ec

Id:9040

Virgen de la escalera
Bedón, Pedro
Fecha: 1600-1620
Download

-0.219726
-78.442383
-0.219726
-78.442383

Virgen de la escalera
Bedón, Pedro
1576-1621
Nació en 1556 en Quito y en 1568 profesó en el convento de Santo Domingo. En el año de 1576 fue a Lima, Perú, para graduarse en la Universidad y allí recibió clases de pintura, del maestro Mateo Pérez de Alesio. Regresó a Quito en 1585 y 5 aos más tarde llegó al Nuevo Reino de Granada y se estableció en Santafé de Bogotá. Hacia 1596 fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rósario, e inició la construcción de la capilla del Rosario, cuyo retablo le fue encargado a José de Sandoval. Pintó el refectorio del convento de Tunja. Hacia 1599 regresó a Quito en donde continuó con su labor pictórica y apostólica. En 1600 pintó para la Recolecta dominicana, varios frescos con escenas de la vida del Beato Enrique Susón (hoy desaparecidos) y en la pared del descanso de la escalera principal del convento, una imagen de la Virgen del Rosario, que fue luego trasladada a una capilla de la iglesia de Santo Domingo. En 1621 pintó en miniatura los libros del coro del convento de Santo Domingo. Muere en Quito en 1621. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
CRESPO TORAL, Hernán et al. Arte Ecuatoriano, tomo II. Quito: Salvat, 1976.

Iglesia de Santo Domingo
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Advocaciones
Escalera
N/A
N/A


Árbol
Corazón
Niño Jesús
Santos
Árbol de Jesé
Corona
Custodia
Palma con tres coronas
Perro
Rosario
Sol
Virgen
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Cinta
Asociado a Leyenda
Jacinto de Polonia. San Jacobo D...
Árbol
Aureola
Aureola de rayos
Corazón flameante
Corona
Custodia
Eucaristía
Flores
Manto estrellado
Mitra
Perro
Rosario
Santos
Sol
Uvas
Virgen María
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

32 ql1 14 angel 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden.
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A