9032 bedon nicol%c3%a1s tolentino 1600 ec

Id:9032

San Nicolás Tolentino
Bedón, Pedro
Fecha: 1600
Download

-0.197754
-78.442383
-0.20874
-78.464355

San Nicolás Tolentino
Bedón, Pedro
1576-1621
Nació en 1556 en Quito y en 1568 profesó en el convento de Santo Domingo. En el año de 1576 fue a Lima, Perú, para graduarse en la Universidad y allí recibió clases de pintura, del maestro Mateo Pérez de Alesio. Regresó a Quito en 1585 y 5 aos más tarde llegó al Nuevo Reino de Granada y se estableció en Santafé de Bogotá. Hacia 1596 fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rósario, e inició la construcción de la capilla del Rosario, cuyo retablo le fue encargado a José de Sandoval. Pintó el refectorio del convento de Tunja. Hacia 1599 regresó a Quito en donde continuó con su labor pictórica y apostólica. En 1600 pintó para la Recolecta dominicana, varios frescos con escenas de la vida del Beato Enrique Susón (hoy desaparecidos) y en la pared del descanso de la escalera principal del convento, una imagen de la Virgen del Rosario, que fue luego trasladada a una capilla de la iglesia de Santo Domingo. En 1621 pintó en miniatura los libros del coro del convento de Santo Domingo. Muere en Quito en 1621. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
N/A
STRATTON-PRUITT, Suzanne. El arte de la pintura en quito colonial. Saint Joseph´s University Press. Filadelfia, 2011.

SD
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Agustinos
Nicolás Tolentino


Aves
Manto estrellado
Plato
Santo
Sin definir
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Aves
Manto
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
N/A
N/A
N/A