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Sagrada familia
Samaniego , Diego
Fecha: 1790-1824
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Sagrada familia
Samaniego , Diego
1790-1824
(1767-1824) Pintor ecuatoriano. Nació en Quito hacia el año 1767. Tenía un taller de pintura, escultura, espejería y platería con su esposa Manuela A. Jurado López de Solís. A Samaniego le tocó vivir una época en la que estaba muy presente el interés por la crítica artística; debido a esto, él mismo impuso cual debía ser el baremo para vender sus cuadros, incluso negándose a realizar alguno de ellos cuando el precio no le convenía. Introdujo el tema de la Divina Pastora, apenas tratado por pintores anteriores; asimismo introdujo el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín). Se especializó en miniaturas en vidrio y en latón; adoptó el paisaje en sus cuadros, pero no para obtener efectos de tercera dimensión, sino para acentuar o resaltar la figura de la imagen central. Algunas de sus principales obras son las que se conservan en la catedral de Quito: “Asunción de la Virgen”, “Nacimiento del Niño Dios”, “Adoración de los Magos”, “Sacrificio de San Justo y San Pastor”. Decoró también la catedral con motivos bíblicos, así como la sala de la casa Provincial de La Merced y la casa hacienda del Marqués de Selva Alegre. En 1788 pintó una colección de cuadros representativos de los países de Europa. Samaniego formó una verdadera escuela de la que salieron artistas de la talla de José Lombeida y Antonio Salas. El método de su enseñanza se basaba en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Murió en 1824 en Quito. FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte del Banco Central del Ecuador. Catalogo de la sala de arte colonial. Banco Central: Quito, 2001.

Museo Banco Central de Ecuador
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Familia y san Juan

Formato vertical. Color. La Virgen María sostiene a Jesús en sus brazos y a su izquierda San Jose y un ángel contemplan el abrazo mientras todos se sientan a la mesa. A los pies de Jesús San Juan Bautista se arrodilla y le ofrece un plato. Lo acompaña su

Familia
Espíritu Santo
Juan Bautista
Padre Eterno
Sagrada familia
Virgen con niño
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cordero
Flores
Juan Bautista niño
Sagrada familia
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
27 ql1 15 12974 copia 27 QL1 15 Triumpho - Exaltación, triunfo, arrebato de alegría.
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9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
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77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
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Espiritu santo
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