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Ultima Cena
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Ultima Cena
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Instituto Nacional de Cultura. Inventario del patrimonio artístico mueble. Arequipa II. Lima: Dirección de Inventario, Registro y Catalogación, 1992.

Monasterio Santa Catalina
Peru
Arequipa
Peru
Arequipa
Cuzqueña

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Última Cena
N/A


Apóstoles
Banquete
Caliz
Cena
Cristo
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Banquete
Pan y Vino
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Qn1 11 sic oftandobit  sic QN1 11 sic oftandobit sic - Acción de señalarse para referirse a sí mismo.
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
07 ql1 1 2031 2 08a QL1 1 supplico - Rogar, solicitar, implorar
La ultima cena
Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.