8855

Id:8855

Estanislao Yaciente
Aucell, Miguel
Fecha: 1767
Download

-34.597042
-58.359375
-34.578952
-58.359375

Estanislao Yaciente
Aucell, Miguel
1748-1795
1728-1795 “El pintor valenciano Miguel Aucell se estableció en Buenos Aires en 1754, y precisamente en este mismo año el Cabildo porteño le encargó dos retratos de “Sus Majestades Católicas”, pinturas hoy desconocidas y por las cuales recibió noventa y cinco pesos. Hay constancia documental que antes de embarcarse a América vivió año y medio en la ciudad de Cádiz. En el padrón municipal 1778, mandado hacer por el Virrey Vértiz, se indica que Miguel Aucell (y no Ausell, como aparece en muchas referencias) vivía en la calle de las Torres y que era mercader. Aucel fue uno de los mejores pintores que actuaron en el Buenos Aires colonial del XVIII. Algunos estudiosos han aventurado su regreso a España por la ausencia de cualquier dato relativo a su persona después de 1786. Con todo, hoy día se conocen tres obras debidas a su mano que certifican que fue un maestro conocedor de los secretos de la pintura”. Fuente: Ana María Fernández García. Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Universidad de Oviedo, 1997. https://books.google.com/books?isbn=8474689295
No
01 Óleo sobre tela
Academia Nacional de Bellas Artes. Patrimonio Artístico Nacional. Inventario de Bienes Muebles. Ciudad de Buenos Aires IV. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 2006.

SD
Argentina
Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos jesuitas
Estanislao de Kotska


Cama
Cruz
Querubines
Santo
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cama
Crucifijo
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
N/A
N/A
N/A