(1767-1824) Pintor ecuatoriano. Nació en Quito hacia el año 1767. Tenía un taller de pintura, escultura, espejería y platería con su esposa Manuela A. Jurado López de Solís. A Samaniego le tocó vivir una época en la que estaba muy presente el interés por la crítica artística; debido a esto, él mismo impuso cual debía ser el baremo para vender sus cuadros, incluso negándose a realizar alguno de ellos cuando el precio no le convenía. Introdujo el tema de la Divina Pastora, apenas tratado por pintores anteriores; asimismo introdujo el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín). Se especializó en miniaturas en vidrio y en latón; adoptó el paisaje en sus cuadros, pero no para obtener efectos de tercera dimensión, sino para acentuar o resaltar la figura de la imagen central. Algunas de sus principales obras son las que se conservan en la catedral de Quito: “Asunción de la Virgen”, “Nacimiento del Niño Dios”, “Adoración de los Magos”, “Sacrificio de San Justo y San Pastor”. Decoró también la catedral con motivos bíblicos, así como la sala de la casa Provincial de La Merced y la casa hacienda del Marqués de Selva Alegre. En 1788 pintó una colección de cuadros representativos de los países de Europa. Samaniego formó una verdadera escuela de la que salieron artistas de la talla de José Lombeida y Antonio Salas. El método de su enseñanza se basaba en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Murió en 1824 en Quito. FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
01 Óleo sobre tela
VILLASÍN ENDARA, Carlos y Alexandra Kennedy Troya. La gracia barroca. Quito: Banco Central del Ecuador, Dirección cultural, 2000.
Museo Arte Colonial Benjamin Carrión
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Local
Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Descanso
N/A
Formato horizontal. Color. Descanso a Egipto. La Sagrada Familia descansa bajo un árbol y junto a un muro para tomar sombra. En el centro la Virgen María se sienta con el niño Jesús en sus piernas. A su lado derecho José se para junto a la mula y mira al
Árboles
Familia
Montaña
Naturaleza
Ramas
Túnica roja
Virgen con niño
Asno
José
Construcción arquitectónica
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Asno
Descanso
Distracción
Manto
Paisaje
Túnica Amarilla
Túnica roja
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.