Antiguo Testamento
|
Ciclo Pentateuco
|
Adán, Eva y Paraíso
|
Expulsión
|
N/A
|
Árbol |
Aves |
Bien/mal |
Dios |
Disciplina |
Penitencia |
Marco |
Árbol del conocimiento |
Aves |
Cerdo |
Manto rojo |
Manzanas |
Nimbo de luz |
Sol |
Tunica Blanca |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Gesto sin registro | |
00 Objetos en las manos | |
05 Posición: de Pie inclinado | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie | |
57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |
Adán y Eva
N/A
N/A
N/A
No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |