Alegorías y Emblemas
|
Alegorías de la Virgen inmaculada
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Árbol |
Cielo |
Corona |
Demonio |
Trinidad |
Mujeres |
Virgen |
Desnudo |
Hombres |
Aureola |
Cetro |
Ciervo |
Corona |
Cruz |
Esfera |
Manto |
Manto rojo |
Mundo |
Nimbo de luz |
Nube |
Paloma |
Serpiente |
Triángulo equilátero |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia |
Adán y Eva
N/A
N/A
N/A
No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |
Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No
N/A |