0863

Id:863

María Ignacia de la sangre de Cristo
Alcíbar, José de
Fecha: 1777
Download

19.435514
-99.129639
19.435514
-99.129639

María Ignacia de la sangre de Cristo
Alcíbar, José de
1750-1803
Son tan escasas las noticias que poseemos de su vida, como aquella que indica que fue natural de Texcoco, como numerosas las obras que de este artista han llegado hasta nuestros días, existentes en Aguascalientes, Zacatecas y Guadalajara. Pintor formado en talleres novohispanos, de acuerdo con el viejo uso tradicional de los gremios, se convirtió en el artista reconocido por la petulante Academia, cuyos miembros no se cansaron de condenar a sus contemporáneos dedicados a la hechura de retablos dorados. En contraste con la fisonomía de los personajes sagrados de su pintura de tema religioso, en el retrato se constituye en un fisonomista despiadado que muestra todos los defectos de sus retratados. FUENTE: http://www.Méxicodesconocido.com.México/jose-de-alzibar-siglo-xviii.html
No
01 Óleo sobre tela
PAZ, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Museo Nacional de Historia
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Retrato
Retrato femenino
Monjas
Coronadas vivas
N/A


Ángeles
Cartela
Corona
Crucifixión
Santo
Velo
Virgen con niño
Monja
Sin definir
Retrato secular y religioso
Monjas y/o clérigos
Cartela
Imagen al natural
Sor Maria Ignacia de la Sangre de Christo. Hija leg[iti]ma del S[eño]r D[o]n Man[ue]l de Vribe y Sadoual, y de la S[eño]ra D[oñ]a M[ari]a Josefa Valcarcél y Velasco, Profesó en 1 de Mayo de 77, en el religiocisimo conv[en]to de S[an]ta Clara de esta Ciu[da]d de Mexico de Edad de 22a[ño]s y 5 meses.
Ángeles
Anillo
Cirios
Corona de flores
Cristo crucificado
Crucifijo
Palma
Pelícano
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A