8612

Id:8612

Alegoría de los cuatro continentes: Asia
Jesús, José Teóphilo de
Fecha: 1778-1847
Download

-12.97728
-38.516435
-12.97728
-38.516435

Alegoría de los cuatro continentes: Asia
Jesús, José Teóphilo de
1778-1847
(1758 - 1847) José Teófilo de Jesús fue un pintor y decorador de Brasil y uno de los representantes más destacados de la escuela de Bahía de la pintura. Su obra es ecléctica, y se caracterizó por que ilustra la transición del barroco al rococó , alcanzando características de dibujo neoclásico, creativamente adaptando un legado estético importado en un nuevo contexto, convirtiéndose en un lenguaje típicamente brasileño.  Parece haber llevado una vida sencilla de la cual poco se sabe, aunque tuvo gran prestigio en vida. Su producción es aparentemente amplia, pero un buen número de obras que se identifica con su nombre fue por una asignación de tradición oral. A pesar de que ha sido reconocido por los expertos como uno de los grandes del barroco brasileño , su historia todavía está lleno de lagunas e incertidumbres.
No
01 Óleo sobre tela
ARAUJO, Emanoel, et al. O universo mágico do barroco brasileiro. Sa~o Paulo: FIESP/CIESP/IRS, 1998.

Museu de Arte da Bahia
Brazil
Salvador
Brazil
Salvador
N/A

Alegorías y Emblemas
Estaciones, continentes y países
N/A
N/A
N/A

Formato horizontal. Imagen a color. En el centro una mujer con turbante sobre un camello sostiene una pipa y una banderilla con media luna. En un paisaje tropical, al lado izquierdo hay una palmera, una cebra, otro animal. Al lado derecho hay un león, un

Alegoría
Asia
Mujer
Paisaje
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Camello
Incensario
León
Media luna
Pavo real
Pipa
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje individual
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Personificación de Asia
N/A
N/A
N/A
No

N/A