0859

Id:859

Credo Judas Tadeo
González, Miguel
Fecha: 1684-1700
Download

19.435514
-99.140625
19.435514
-99.140625

Credo Judas Tadeo
González, Miguel
1680-1700
Miguel González. Pintor nacido en Nueva España hacia el año de 1663 o 1664. Su formación probablemente la realizó junto a su padre, Tomás González, “maestro de pintor de maque” del que no se conoce ninguna obra. Estuvo afincado en la Ciudad de México donde se localiza en 1688 y 1689, ya como “oficial de pintor de maque”. Su producción se completa con la serie del tema de la Virgen de Guadalupe que guarda el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y las Alegorías del Credo. La actividad pictórica de Miguel González finalizaría con el siglo XVII ya que ninguna de sus obras fechadas con posterioridad lleva su firma. FUENTE: DÍAZ Y DE OBANDO, Clementina. 1992. Manuel Toussaint: Su proyección en la historia del Arte Mexicano. D.F.-México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM. Ver: http://books.google.com.co/books?id=0XKFx1ZfdqMC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=%22Miguel+Gonz%C3%A1lez%22+pintor+s+XVII&source=bl&ots=SKFJpjd5ya&sig=4Nq1WAmj75o6320NuPprJwuo6IA&hl=es#v=onepage&q=%22Miguel%20Gonz%C3%A1lez%22%20pintor%20s%20XVII&f=false
No
Técnica mixta madera
PAZ, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Banco Nacional México
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Dogma
Credo, Mandamientos y Alabado
Credo
N/A
N/A

En al pintura se observa a los muertos que salen de sus tumbas en el Día del Juicio al toque de la trompeta de loa ángeles del Apocalipsis. En la esquina superior izquierda (espectador) se pueden reconocer a Cristo de la Pasión, la Virgen María, los 4 ev

Alegoría
Ángeles
Cielo
Mar
Mujeres
Virgen
Cartela
Hombres
Jesús
Terrestre otro
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
S. Judas Tadeo la Resurrección de la Carne
Agua
Trompeta juico final
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
N/A
N/A
N/A