8570

Id:8570

Santo Tomás de Aquino
Aucell, Miguel
Fecha: 1748-1795
Download

-34.560859
-58.40332
-34.524661
-58.359375

Santo Tomás de Aquino
Aucell, Miguel
1748-1795
1728-1795 “El pintor valenciano Miguel Aucell se estableció en Buenos Aires en 1754, y precisamente en este mismo año el Cabildo porteño le encargó dos retratos de “Sus Majestades Católicas”, pinturas hoy desconocidas y por las cuales recibió noventa y cinco pesos. Hay constancia documental que antes de embarcarse a América vivió año y medio en la ciudad de Cádiz. En el padrón municipal 1778, mandado hacer por el Virrey Vértiz, se indica que Miguel Aucell (y no Ausell, como aparece en muchas referencias) vivía en la calle de las Torres y que era mercader. Aucel fue uno de los mejores pintores que actuaron en el Buenos Aires colonial del XVIII. Algunos estudiosos han aventurado su regreso a España por la ausencia de cualquier dato relativo a su persona después de 1786. Con todo, hoy día se conocen tres obras debidas a su mano que certifican que fue un maestro conocedor de los secretos de la pintura”. Fuente: Ana María Fernández García. Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Universidad de Oviedo, 1997. https://books.google.com/books?isbn=8474689295
No
SD
Academia Nacional de Bellas Artes. Historia general del arte en la Argentina, tomos I y II. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1982-2013.

Iglesia de Santo Domingo
Argentina
Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos dominicos
Santo Tomás


Ángeles
Cíngulo de castidad
Marco
Santo
Virgen con niño
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola
Cíngulo
Virgen con niño
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A