8565

Id:8565

Resurrección de Cristo
Aucell, Miguel
Fecha: 1750-1800
Download

-34.524661
-58.447266
-34.524661
-58.447266

Resurrección de Cristo
Aucell, Miguel
1748-1795
1728-1795 “El pintor valenciano Miguel Aucell se estableció en Buenos Aires en 1754, y precisamente en este mismo año el Cabildo porteño le encargó dos retratos de “Sus Majestades Católicas”, pinturas hoy desconocidas y por las cuales recibió noventa y cinco pesos. Hay constancia documental que antes de embarcarse a América vivió año y medio en la ciudad de Cádiz. En el padrón municipal 1778, mandado hacer por el Virrey Vértiz, se indica que Miguel Aucell (y no Ausell, como aparece en muchas referencias) vivía en la calle de las Torres y que era mercader. Aucel fue uno de los mejores pintores que actuaron en el Buenos Aires colonial del XVIII. Algunos estudiosos han aventurado su regreso a España por la ausencia de cualquier dato relativo a su persona después de 1786. Con todo, hoy día se conocen tres obras debidas a su mano que certifican que fue un maestro conocedor de los secretos de la pintura”. Fuente: Ana María Fernández García. Arte y emigración: la pintura española en Buenos Aires, 1880-1930. Universidad de Oviedo, 1997. https://books.google.com/books?isbn=8474689295
No
SD
Academia Nacional de Bellas Artes. Historia general del arte en la Argentina, tomos I y II. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1982-2013.

Convento de San Francisco
Argentina
Buenos Aires
Argentina
Buenos Aires
Europea

Cristológico
Ciclo Pasión
Resurrección y glorificacion
Resurrección
N/A


Blanco y negro
Cristo
Desnudo
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible
Túnica
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
N/A
N/A
N/A
Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No