0854 cristobal villalpando arbol de la vida 1700 11 mx

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Adán y Eva en el Árbol de la Vida
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1689
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Adán y Eva en el Árbol de la Vida
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
Si
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 4. México: Banamex, 2009.

Museo Regional de Guadalupe
Mexico
Guadalupe
Mexico
Guadalupe
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Antiguo Testamento
Ciclo Pentateuco
Adán, Eva y Paraíso
N/A
N/A


Ángeles
Bien/mal
Cielo
Corte celestial
Flores
Muerte
Oración
Virgen
Celeste / Escatológico
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Varios iconotextos
Inspiración en el Antiguo Testamento
Cartela: "Inri" Inscripción inferior: firma ilegible
Alas
Ángeles
Árbol de la vida
Bastón
Cadáver
Cruz
Demonio
Esqueleto
Flores
Nube
Palma del martirio
Uvas
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
07 ql1 1 2031 2 08a QL1 1 supplico - Rogar, solicitar, implorar
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Adán y Eva
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No

La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión
Arcángeles
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En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.