0853 cristobal villalpando juan evangelista y mar%c3%ada jes%c3%bas agreda 1700 11 mx

Id:853

San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1700-1711
Download

16.256867
-94.086227
16.256867
-94.086227

San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PAZ, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Museo Regional de Guadalupe
Mexico
Guadalupe
Mexico
Guadalupe
N/A

Mística y Moral
Mística y devociones
Monja Agreda
N/A
N/A


Dios
Mesa
Monja
Virgen
Túnica
Jesús
Bandera
Santo
Escritura mística
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
MISTICA SIVDAD DE DIOS.
Ángeles
Aureola
Bandera
Esfera
Espíritu santo
Flores
Jardín
Nube
Palma del martirio
Paloma
Pluma
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

07 ql1 1 2031 2 08a QL1 1 supplico - Rogar, solicitar, implorar
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
N/A
San Juan Evangelista
2016-03-24
2016-03-24
2016-03-24
No

sor María de Jesús Agreda
2016-03-24
2016-03-24
2016-03-24
No

Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A