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Cristo después flagelación adorado por san Pedro
Echave Orio, Baltasar
Fecha: 1618
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Cristo después flagelación adorado por san Pedro
Echave Orio, Baltasar
1573 - 1620
(1547-1620). Nació en la casa que la familia poseía en Aizarnazabal, cerca de Oiquina. Desafortunadamente no se sabe la fecha exacta, pero la podemos situar entre 1547 y 1548. De él no tenemos noticia hasta 1573, cuando hace testamento ante el escribano Francisco de la Torre con motivo de trasladarse a Sevilla. Llega a México después de ese año, sin embargo, no tenemos noticias suyas hasta 1582 cuando contrae matrimonio con Isabel de Ibía, hija del también pintor Francisco de Zumaya. Continuó trabajando hasta cerca de 1620, año aproximado de su muerte. Su vida, a diferencia de otros pintores, fue muy sedentaria, lo que explicaría parte de su baja producción. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
Óleo sobre madera
PAZ, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Catedral
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Flagelación
Pedro arrepentido

Composición vertical, de marco irregular, imagen a color. En el centro se encuentra Jesús de pie, desfalleciendo, sostenido por un ángel, desnudo, cubierto su sexo por una tela blanca, las manos amarradas a la columna, la cabeza ladeada hacia su izquierda

Ángeles
Apóstoles
Atadura
Columna
Cristo
Sacerdote
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Monjas y/o clérigos
Varios iconotextos
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Columna
Soga
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Jesús atado a la columna
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.