|
Santos
|
|
Santos Masculinos
|
|
Mártires hombres
|
|
Juan el Bautista
|
|
N/A
|
| Flores |
| Muerte |
| Niños |
| Trono |
| Instrumento martirio |
| De rodillas |
| Santo |
| Túnica |
| Interior |
| Ventana |
| Agnus Dei |
| Ángeles |
| Aureola |
| Cabeza |
| Cordero |
| Corona de flores |
| Palma del martirio |
| Piedra |
| Rompimiento de gloria |
| Tortura |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 17a QL2 10 Officiose duco - Cuidar la debilidad, dar seguridad, ayudar |