|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Carmelita |
| Corona |
| Purgatorio |
| Redención |
| Santo |
| Almas penitentes |
| Cruz |
| Devoción |
| Santos |
| Virgen con niño |
| Cielo |
| Corona |
| Crucifijo |
| Infierno |
| Manto |
| Nube |
| Orbe |
| Querubín(es) |
| Santos |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |