8242

Id:8242

San Joaquín con la Virgen Niña
01 Anónimo,
Fecha: 1750-1799
Download

19.433724
-99.13658
19.433724
-99.13658

San Joaquín con la Virgen Niña
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Flickr

Iglesia de San Felipe Neri La Profesa
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín y la Virgen
N/A

Formato vertical. Color. San Joaquín lleva en sus brazos a la Virgen niña. Los rodean angeles y la paloma del espiritu santo. En la parte baja se observa una cartela. Aureola de San Joaquin y detalles de trajes elaborados con hojilla de oro.

Cielo
Querubín
Espíritu Santo
Bebé
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Sr Sn Joaquin pe de la Ma de Dios, ruega por mi pecador. Pues de Ntro. Salvador sois el sto mas valido, socorred Joaquin querido a quien os pide favor.
Aureola
Aureola de rayos
Doce estrellas
Espíritu santo
Paloma
Querubín(es)
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.