|
Santos
|
|
Venerables y beatos
|
|
Mártires del Japón y Jerusalen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cartela |
| Casas |
| Cruz |
| Iglesia |
| Instrumento martirio |
| Cabeza |
| Espada |
| Cabeza degollada |
| Casa |
| Cruz |
| Espada |
| Iglesia |
| Mártir |
| Muerte |
| Sangre |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie |