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Trinidad en la tierra o Sagrada Familia
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1689
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Trinidad en la tierra o Sagrada Familia
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
Óleo sobre madera
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 1. México: Banamex, 2008.

Catedral de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Regreso
N/A

Formato vertical. Color. En el centro de la composición la Sagrada familia camina. En la mitad de los padres esta Jesús, a su lado derecho Maria y a su lado izquierdo José. En la parte superior del cuadro y al fondo un coro de ángeles. En el medio la palo

Ángeles
Jesús
José
Sagrada familia
Virgen María
Celeste
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Bordados
Calzas
Capa azul
Flores blancas
Manto
Manto Café
Mundo
Nimbo de luz
Paloma
Ramas de olivo
Tela roja
Túnica Amarilla
Túnica azul
Túnica Café
Túnica roja
Túnica Verde
Velo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
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4406 06 Posición: Otros tipos
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40 ql1 16 sielncio16071 copia 40 QL1 16 Silentium postulo (Exijo silencio) - Devoción, súplica de silencio, meditación.
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