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Adoración de los reyes
Salamanca, Padre Francisco
Fecha: 1600-1699
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Adoración de los reyes
Salamanca, Padre Francisco
Francisco de Salamanca nació en la Villa de Oruro en el año 1660. Muy poco se sabe acerca de su vida, pero probablemente se ordenaría bajo la regla de la Merced en Oruro o en la Paz. La Orden lo enviaría a Cuzco en 1695 y algún tiempo después, el padre Provincial de la Merced de Cuzco, pidió el grado de Maestro en Teología para Fray Francisco Salamanca, El Padre Salamanca además de asceta, fue un humanista integral; en su celda se conserva un órgano con el que componía villancicos, al tiempo que escribió varias sentencias latinas y castellanas que sugieren las tendencias literarias del Padre Salamanca en su oratorio. La celda fue descubierta hace relativamente muy poco, y el Convento, ubicado en diagonal a la Plaza de Armas de Cuzco, fue restaurado y abierto al público muy recientemente, a diferencia del Colegio Mayor de la Merced, en funcionamiento hace más de cuatro siglos. Sin embargo, la celda del Padre Salamanca, fue preservada y tapiada desde su muerte, por lo que las pinturas se conservaron intactas hasta nuestros días. El conjunto pictórico de la obra del Padre Salamanca, resulta probablemente, una serie muy particular para la iconografía del barroco del sur andino. La Celda se encuentra trazada en forma de cruz latina, y las pinturas cubren las paredes, desde el suelo hasta la cubierta. . Fuente: Rayiv David Torres Sánchez. “Imago/Imaginarium: la celda de la merced. Genealogía de la experiencia del cuerpo barroco. Siglos XVII-XVIII”. Boletín de Historia y Antigüedades. Academia colombiana de Historia. 2015. ISNN: 0006-6303.
No
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LAVALLE, José Antonio y Werner Lang. Arte y tesoros del Perú. Lima: Santiago Valverde S.A, 1978.

Convento la Merced
Peru
Cuzco
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Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Reyes
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José
María
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Personas
Reyes Magos
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Arpa
Aureola de rayos
Aves
Bastón con flores
Beso
Caballo
Camello
Ciudad miniatura
Columna rota
Elefante
Incienso
Oro
Turbante


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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