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Arcángeles
Correa, Juan
Fecha: 1670-1720
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Arcángeles
Correa, Juan
1669-1716
Juan Correa fue un pintor novohispano que estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca tanto temas religiosos como profanos. Varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España. También, pintó temas Guadalupanos en Roma (1669). Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México Correa. Fue maestro del también pintor José de Ibarra. FUENTE: Museo blastein http://www.museoblaisten.com/v2008/indexESP.asp?cache=0.7055475
No
01 Óleo sobre tela
MAQUIVAR, María Consuelo. Ángeles y arcángeles. México: Mexial Banpais, 1993.

Catedral Capilla Angeles
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
N/A
N/A
N/A

Formato vertical. Color. Angel del centro mira al cielo y carga una balanza. Angeles a su alrededor llevan balanza y uno de los que esta arrodillado sostiene la esquina de una cartela que dice: Archangeli.

Cielo
Traje colonial
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
ARCHANGELI
Alas
Balanza
Escena: simple
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
Ql3 10 compello Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito)
52 qn1 12 9761 copia 52 QN1 12 Negabit - Acción de aborrecer, detestar, ahuyentar, rechazar
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Arcángeles
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No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.