|
Alegorías y Emblemas
|
|
Alegorías de la Virgen inmaculada
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Aves |
| Cielo |
| Ciudad |
| Dios |
| Instrumento musical |
| De rodillas |
| Virgen |
| Túnica |
| Mujer |
| Hombre |
| Alegoría |
| Arpa |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Bastón |
| Corona |
| Doce estrellas |
| Esfera |
| Espíritu santo |
| Flauta |
| Fuente |
| Mandolina |
| Manto |
| Manto rojo |
| Media luna |
| Paloma |
| Querubín(es) |
| Torre |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado |