|
Santos
|
|
Venerables y beatos
|
|
Mártires del Japón y Jerusalen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cartela |
| Iglesia |
| Indígenas |
| Instrumento martirio |
| Martir |
| Río |
| Arco y carcaj |
| Ciudad |
| Lanza |
| Muerte |
| Pluma |
| Árbol |
| Arco y carcaj |
| Azucenas |
| Cadena |
| Ciudad |
| Crucifijo |
| Cruz |
| Flechas |
| Fuego |
| Iglesia |
| Indígena |
| Lanza |
| Muerte |
| Penacho |
| Río |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie |