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Santa Teresa de Jesús
Tinoco, Juan
Fecha: 1637-1699
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Santa Teresa de Jesús
Tinoco, Juan
1637-1699
(1617-1699) Juan Tinoco fue un pintor mexicano. Su estilo tenebrista se acerca al de Zurbarán. Sus cuadros eran fundamentalmente religiosos, con una gran precisión en el dibujo y sobrio colorido. Destaca el lienzo Santa Rosalía de la Iglesia de San Agustín y la Batalla Bíblica de la Catedral de Puebla, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su trabajo. Su abundante obra de tema religioso se caracteriza por el dominio del dibujo y la composición, así como por la sobriedad y firmeza de colorido. Destacan Batalla bíblica (catedral de Puebla), Santa Rosalía(iglesia de San Agustín, Puebla), El patrocinio de Nuestra Señora (iglesia de San Agustín) y un Apostolado (Academia de Puebla). Fuente: la web de bografías http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tinoco-juan
No
01 Óleo sobre tela
Flickr

Museo Soumaya
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Atributos de la santa


Cielo
Espíritu Santo
Filacteria
Monja
Monjas
Muerte
Mujer
Santa
Santas
Sin definir - Claroscuro
Retrato secular y religioso
Sin donante
Filacteria
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"Misericordias domini in ce ternum cantabo"
Aureola
Cielo
Espíritu santo
Habito eclesiástico
Manto blanco
Nimbo de luz
Oración
Paloma
Túnica Café
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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N/A
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Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.