7842

Id:7842

La Trinidad
Bermejo, José Joaquín
Fecha: 1792
Download

-12.039321
-77.036133
-12.039321
-77.036133

La Trinidad
Bermejo, José Joaquín
1760-1792
Nacido en Trujillo (Perú), probablemente de origen pardo o mulato. Hace parte de la segunda generación de grandes retratistas virreinales, quien conserva influencia de Cristóbal Lozano. Ello se deduce no sólo de la marcada cercanía estilística entre ambos, sino de las varias ocasiones en que Bermejo copió composiciones del maestro. Ejemplo de ello son los retratos del oidor Pedro Bravo de Lagunas y del conde de Superunda. A partir de 1786, Bermejo emprenderá, en compañía de Julián Jayo, el ciclo pictórico más relevante del momento: la vida de san Pedro Nolasco en el claustro de la Merced. Después de una larga carrera, el artista desempeñaba hacia 1792 el cargo de “maestro mayor del arte de la pintura”, por disposición del virrey Gil de Taboada y Lemos. De aquellos años finales datan su retrato de José Antonio Ruiz Cano, marqués de Sotoflorido, que evidencia un lenguaje formal más austero y afín con los nuevos tiempos, además de una Santísima Trinidad, en Santa Rosa de las Monjas, obra religiosa de un cariz sentimental y amable. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/70867/jose-joaquin-bermejo
No
Óleo sobre lámina
BAKULA, Cecilia, et al. Mestizo. Del renacimiento al barroco andino. Lima: Impulso Empresa de servicios SAC, 2008.

Colección Barbosa Stern
Peru
Lima
Peru
Lima
N/A

Dogma
Trinidad
Padre y crucificado
N/A
N/A


Ángeles
Cielo
Trinidad
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cruz
Estigma
Incensario
Llaga
Manto rojo
Paloma
Querubín(es)
Triángulo equilátero
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
N/A
N/A
N/A
Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A