7758

Id:7758

El alivio de las almas del Purgatorio
Arellano, Juan de
Fecha: 1634-1675
Download

19.035751
-98.796006
19.035751
-98.796006

El alivio de las almas del Purgatorio
Arellano, Juan de
1634-1675
(1614-1676). Juan de Arellano fue un artista español especializado fundamentalmente en los cuadros de flores, con los cuales consiguió un gran éxito. Tras una primera etapa dedicado a la pintura religiosa, decide abandonar la figura para especializarse en el género floral, cuyo mercado se nutría por medio de la importación. Sus primeras influencias las recibió de los ejemplos flamencos, especialmente de Daniel Seghers. Abrió tienda en el centro de Madrid y llegó a ser una de las más importantes de la capital, donde sus obras fueron conocidas y adquiridas por gran número de nobles. En su taller, además de las pinturas de flores, tenían cabida otros géneros como bodegones, retratos, paisajes, temas alegóricos y religiosos. FUENTE: museo del prado https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/arellano-juan-de/
No
01 Óleo sobre tela
Flickr

Iglesia de Ozumba
Mexico
Ozumba
Mexico
Ozumba
N/A

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
N/A


Ángeles
Arcángeles
Corte de santos
Desnudo
Dominicos
Órdenes franciscanas
Órdenes religiosas
Purgatorio
Trinidad
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cristo crucificado
Fuego
Llaga
Llama de fuego
Orbe
Paloma
Sangre
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
N/A
Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Corte celestial
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Muerte
2016-04-21
2016-04-21
2016-04-21
No

Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A