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Santa Lucía Mártir
Pérez, Pascual
Fecha: 1700-1799
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Santa Lucía Mártir
Pérez, Pascual
1700-1750
Pintor de origen mixteca, trabajó en Puebla, México. Fue reconocido por su pintura "Nuestra Señora de los Gozos" de 1715.
No
01 Óleo sobre tela
Flickr

Iglesia de San José
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Lucía
N/A


Coronación
Querubín
Mujer
Contemplación
Cueva
Terrestre otro
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Bandeja
Corona de flores
Daga
Luz
Ojos
Palma del martirio
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Qn1 23 dolobit Zw QN1 23 Dolobit . (x ploro) - Dolor, pena.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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N/A
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Lucia, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Al parecer Lucía murió en Siracusa, victima de la persecución de Diocleciano, en el año 303. El relato legendario de su vida fue difundido por Santiago de la Vorágine en la Leyenda dorada procedente de las Actas griegas y latinas de su vida. Según estas fuentes, Lucía es una noble muchacha siracusana martirizada el 13 de diciembre, por haber rehusado el matrimonio y distribuido sus bienes a los pobres. Uno de sus pretendientes la denuncia a las autoridades. El juez la condena a ser violada en el lupanar, pero es protegida milagrosamente. Al no poder conseguir que padeciera en la hoguera, finalmente le atraviesan la garganta con una espada.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)