Mariología
|
Advocaciones
|
Guadalupe
|
N/A
|
N/A
|
Ángeles |
Órdenes religiosas |
Trinidad |
Corte de santos |
Cruz |
Dios |
Espíritu Santo |
Jesús |
Santa |
Ángeles |
Aureola |
Ayate |
Bastón |
Cruz |
Dios |
Espíritu santo |
Habito eclesiástico |
Jesús |
Manto |
Nimbo de luz |
Orbe |
Paloma |
Querubín(es) |
Santos |
Trinidad |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Edad: Niñez |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
00 Objetos en las manos | |
06 Posición: Otros tipos | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
02 Posición: Sentado | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie |