|
Temas seculares
|
|
Escenas cotidiana
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Enfermos |
| Indígenas y caciques |
| Milagro |
| Sagrada familia |
| Traje colonial |
| Trinidad |
| Cielo |
| Hospital |
| Santos |
| Templo |
| Ángeles |
| Calamidad |
| Cetro florido |
| Cielo |
| Clero |
| Comida |
| Corona |
| Crucifijo |
| Enfermedad |
| Indígena |
| Instrumentos musicales |
| Niños |
| Pan |
| Santos |
| Temor |
| Trinidad |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado. | |
| Zw 58 QN3 12 Indigitat - mostrar (x indico) | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
| Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito) | |
| 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |