Temas seculares
|
Escenas cotidiana
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
Enfermos |
Indígenas y caciques |
Milagro |
Sagrada familia |
Traje colonial |
Trinidad |
Cielo |
Hospital |
Santos |
Templo |
Ángeles |
Calamidad |
Cetro florido |
Cielo |
Clero |
Comida |
Corona |
Crucifijo |
Enfermedad |
Indígena |
Instrumentos musicales |
Niños |
Pan |
Santos |
Temor |
Trinidad |
Edad: adolescencia-Juventud |
Edad: adulto |
Edad: Anciano |
Edad: Niñez |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Imagen dentro de la imagen |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
00 Objetos en las manos | |
09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado. | |
Zw 58 QN3 12 Indigitat - mostrar (x indico) | |
02 Posición: Sentado | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie | |
07 Actitud: Alzar | |
57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión | |
Zw38 QL3 10 Compello (convoco) - gesto de invitación (x invito) | |
31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |